La defensa del medio ambiente

Comunidad López Hernández

Según explica Fernando Hernández, ilol tradicional del pueblo Maya Tzotzil, "por mas de 500 años, a través de la colonización y asimilación forzada, la pérdida de identidad, cultura y creencia espiritual ha conllevado un impacto generacional de pueblos indígenas a través del hemisferio occidental". Esto ha sido el caso del pueblo Maya Tzotzil, cuya lengua pertenece a la familia Maya. En la actualidad, los tzotziles siguen concentrados principalmente en el área conocida como los Altos de Chiapas, caracterizada por pequeños valles y montañas (con altitudes entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar) alrededor de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, también se asientan en tierras más bajas hacia el noreste (hasta Simojovel) y hacia el sudeste en dirección al río Grijalva

 

Asimismo, y a pesar de mantener una vida tradicional, la constante represión los ha forzado a adaptarse a la vida social occidental. En este contexto, desde la Comunidad López Hernández se entiende que en muchas ocasiones la educación formal acaba siendo un método de opresión para negar la existencia de diferencias culturales. 

LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, EN PELIGRO

Proteger el medio ambiente y reconectar con la madre tierra es la principal resiliencia que busca el pueblo Maya Tzotzil. Sin embargo, a día de hoy, ser un defensor la Madre Tierra y los Derechos Humanos en México se ha convertido en una práctica de alto riesgo. Según datos de Global Witness, recogidos en el informe realizado por Taula per Mèxic, el país ha pasado a ocupar en 2017 el cuarto lugar en la lista de países más peligrosos para ser un defensor del Medio Ambiente.

 

Un hecho que la entidad relaciona con "la tensión social que da lugar a violencia en el seno de las comunidades, generada por la falta de participación adecuada, consulta auténtica e información sobre proyectos de explotación de recursos impulsados tanto por los Estados como por empresas transnacionales y otras empresas privadas".

Montaña de Carranza, situada en los llanos de Chiapas (Mpcio. Venustiano Carranza, México)